Yoga significa unión en sánscrito. Unión entre cuerpo, mente y espíritu. Es dificil precisar su origen, algunos autores consideran que tiene una antigüedad de más de cinco mil años, Otros afirman que era conocido y practicado en la antigua civilización del valle del Indo (3000-2000 a.C.). Podemos trazar la historia del Yoga sólo a través de sus textos, porque en la antigüedad era enseñado y transmitido oralmente de maestro (gurú) a discípulo (cela o sisya).

     En los "Veda" se menciona por primera vez el Yoga sin revelar las prácticas. Las "Upanishad" (800 a.C.), fueron las que dieron a conocer el Yoga en occidente. A continuación el texto atribuido a Kapila, de la filisofía Samkhya (700 a. C.), uno de los seis sistemas de filosósicos indios, muy ligado al Yoga, hasta el punto de que Yoga y Samkhya son considerados por algunos una sola disciplina. Textos más recientes como los "Yoga Sutras" de Patanjali y la "Bhagavad Gita", presentan el Yoga de forma menos abstracta. En época más reciente textos como "Hatha Yoga Pradipika" (1300 d.C.) y texos tántricos, llevan al Yoga a un nivel decididamente humano, de bienestar físico y psíquico.

     SENDAS DEL YOGA

     HATHA YOGA. (Yoga físico). El más conocido y practicado en occidente, es un sistema de técnicas psico-fisiológicas que incluyen asanas (posturas), bandhas (llaves energéticas), mudras (gestos psíquicos), pranayama (ejercicios respiratorios), shatkarmas (técnicas de purificación). Sus prácticas aportan equilibrio y armonía en cuerpo y mente.

     KARMA YOGA. (Yoga de la acción). Es una actitud ante la vida, espíritu de servicio, entrega y desapego, cualidades que se van instalando en el practicante hasta ser algo natural y espontáneo.

     BHAKTI YOGA. (Yoga de la devoción). Es el amor puro y devocional hacia la Divinidad, el gurú, la humanidad. El practicante canaliza todo su potencial  emocional en el objeto de su devoción.

     GÑANA YOGA. (Yoga del conocimiento). El practicante analiza lo que quiere conocer por medio de la mene racional y posteriormente realiza un proceso de autoindagación, con el fin de dar un salto más allá de la mente racional.

     RAJA YOGA. (Yoga mental). El significado sería Yoga Real, El practicante investiga su mente explorando la consciencia en sus diferentes dimensiones. El Raja Yoga abarca varios sistemas:

-Raja Yoga formulado por Patanjali en los "Yoga Sutras".

-Kundalini Yoga

-Kriya Yoga

-Mantra Yoga

-Dhyana Yoga

 

 

     

 

 

 

    

        

 

 

       .